"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia" Miguel de Cervantes.
UNA CALLE CON NOMBRE DE MUJER.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Durante este trimestre se ha trabajado en el Proyecto Intercentros "Una calle con nombre de Mujer", coordinado por los planes de "Igualdad entre Hombres y Mujeres" y "Biblioteca escolar" del IES Fuentebuena, el Taller Ocupacional de la localidad y el de nuestro centro.
Todo comenzó con una invitación por parte del alcalde de la localidad, José Berrio. Nos piden ayuda para elegir un nombre de “MUJER” para la calle que se va a inaugurar próximamente y que da acceso al colegio e instituto de la localidad.
Comenzamos con la investigación del nombre de nuestras calles y su origen. Nuestras familias nos ayudaron a recopilar información.
Clica en la flechita de la derecha para pasar las páginas.
Posteriormente, comenzamos a trabajar con el plano clasificando el nombre de las calles.
Finalmente, se hizo un recuento y se representaron los datos en un gráfico, así de manera más visual pudimos obtener algunas conclusiones.
El trabajo con el plano nos dio mucha información, estas conclusiones nos ayudaron a argumentar nuestras respuestas en la participación en el debate que se celebró junto al alumnado de 6º de primaria, el Taller inclusivo ocupacional y el IES Fuentebuena, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Estas fueron algunas de las cuestiones que debatimos, a propuesta del alumnado del IES Fuentebuena.
¿La desigualdad entre hombres y mujeres está presente en el plano de la localidad?
¿Es una casualidad que existan pocas calles con nombre de mujer, o más bien podría considerarse como un reflejo de desigualdad o micromachismo encubierto?
¿Crees que en Arroyo del Ojanco se valora igual el papel de la mujer que el del hombre?
El siguiente paso fue seleccionar mujeres importantes que pertenecieran a diferentes ámbitos. Podíamos elegir mujeres locales, de nuestra Comunidad autónoma o a nivel nacional.
Con el fin de no duplicar trabajo la Comisión de Biblioteca, asignó un nombre de los elegidos a cada nivel. Cada curso se encargó de investigarlas y realizar un mural con algunos datos de su vida.
Así quedaron los murales de las diferentes clases.
Durante los días previos a la votación, los niños y niñas visitaron la exposición.
El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la Constitución, ejercimos el derecho a votar junto a los compañeros/as de otros centros educativos que han participado en el proyecto.
Antes tuvimos que seleccionar en la papeleta a la mujer elegida.
Sentimos un poco de nervios mientras nos íbamos acercando al instituto. Lo hicimos por orden de lista para ponérselo fácil a la encargada de tachar a los votantes en el censo.
El carnet de la biblioteca nos sirvió para identificarnos
Antes de que acabara la jornada se había hecho el escrutinio o recuento de votos
La ganadora ha sido Manuela Carrasco Rubio, antigua directora de nuestro colegio y alcaldesa de la localidad. ¡ENHORABUENA!
El pasado 9 de diciembre, se descubrió la placa con el nombre de la Mujer elegida. Al acto asistimos todas las personas que hemos participado en el Proyecto junto a miembros del Ayuntamiento.
Durante la semana del 11 al 15 de noviembre celebramos la semana del flamenco. Como en años anteriores programamos esta actividad desde el Aula de música y la Biblioteca escolar. A través de una tertulia dialógica musical se han desarrollado diferentes actividades tanto prácticas como teóricas. Antes de escuchar la música damos unas pequeñas pinceladas sobre la vida y curiosidades de los músicos que vamos a escuchar. Después de la audición, se comienza a dar el turno de palabra a los niños y niñas para compartir con los demás lo que nos ha hecho sentir la melodía que se ha escuchado. Este curso hemos tenido como instrumento protagonista "el piano", por lo que uno de los compositores que hemos trabajado ha sido David Peña Dorantes, con una de sus obras más atrevidas, "Orobroy", donde fusiona el piano con las voces de un grupo de niñas que canta caló. Hemos acompañado con ritmo el estribillo de la canción "Válgame Dios", interpretada por Antonio Orozco y...
Nuestro centro educativo se llena de mensajes inspiradores con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hemos realizado una actividad conjunta entre el Plan de Igualdad y la Biblioteca Escolar, los niños y niñas han sido portavoces de valores como la igualdad, el respeto y la justicia. Durante estos días, el alumnado ha creado eslóganes llenos de significado. Mensajes como "Juntas y juntos somos más fuertes", "El respeto no tiene género" o "Por un mundo con las mismas oportunidades para todas y todos" son algunos de los que han surgido. Estos eslóganes se han plasmado en un gran lazo morado, símbolo de la lucha por la igualdad, que ahora adorna la fachada de nuestro colegio. Queremos agradecer la implicación de todo el profesorado, nuestra seño Cati, el equipo de la biblioteca, y, sobre todo, de los niños y niñas, quienes han demostrado, una vez más, que la educación es la clave para un mundo mejor. ...
El pasado 12 de noviembre el alumnado de sexto de primaria visitó a los niños y niñas de la clase de tres años para realizar un apadrinamiento lector. Como ha sido nuestro primer encuentro, se han firmado los carnets de ahijado/a y padrino/madrina. Nos hemos estrenado con un cuentacuentos a cargo del alumnado de sexto, han leído "El punto", una historia que nos enseña a confiar en nosotros mismos. Finalmente, invitamos a los más pequeños a colorear el mural-portada del cuento que dejamos en la clase. Disfrutamos mucho con los más pequeños/as del cole, ellos también quisieron obsequiarnos con lo que mejor saben hacer, dibujar.
Comentarios
Publicar un comentario