"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia" Miguel de Cervantes.
UNA CALLE CON NOMBRE DE MUJER.
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Durante este trimestre se ha trabajado en el Proyecto Intercentros "Una calle con nombre de Mujer", coordinado por los planes de "Igualdad entre Hombres y Mujeres" y "Biblioteca escolar" del IES Fuentebuena, el Taller Ocupacional de la localidad y el de nuestro centro.
Todo comenzó con una invitación por parte del alcalde de la localidad, José Berrio. Nos piden ayuda para elegir un nombre de “MUJER” para la calle que se va a inaugurar próximamente y que da acceso al colegio e instituto de la localidad.
Comenzamos con la investigación del nombre de nuestras calles y su origen. Nuestras familias nos ayudaron a recopilar información.
Clica en la flechita de la derecha para pasar las páginas.
Posteriormente, comenzamos a trabajar con el plano clasificando el nombre de las calles.
Finalmente, se hizo un recuento y se representaron los datos en un gráfico, así de manera más visual pudimos obtener algunas conclusiones.
El trabajo con el plano nos dio mucha información, estas conclusiones nos ayudaron a argumentar nuestras respuestas en la participación en el debate que se celebró junto al alumnado de 6º de primaria, el Taller inclusivo ocupacional y el IES Fuentebuena, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Estas fueron algunas de las cuestiones que debatimos, a propuesta del alumnado del IES Fuentebuena.
¿La desigualdad entre hombres y mujeres está presente en el plano de la localidad?
¿Es una casualidad que existan pocas calles con nombre de mujer, o más bien podría considerarse como un reflejo de desigualdad o micromachismo encubierto?
¿Crees que en Arroyo del Ojanco se valora igual el papel de la mujer que el del hombre?
El siguiente paso fue seleccionar mujeres importantes que pertenecieran a diferentes ámbitos. Podíamos elegir mujeres locales, de nuestra Comunidad autónoma o a nivel nacional.
Con el fin de no duplicar trabajo la Comisión de Biblioteca, asignó un nombre de los elegidos a cada nivel. Cada curso se encargó de investigarlas y realizar un mural con algunos datos de su vida.
Así quedaron los murales de las diferentes clases.
Durante los días previos a la votación, los niños y niñas visitaron la exposición.
El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del día de la Constitución, ejercimos el derecho a votar junto a los compañeros/as de otros centros educativos que han participado en el proyecto.
Antes tuvimos que seleccionar en la papeleta a la mujer elegida.
Sentimos un poco de nervios mientras nos íbamos acercando al instituto. Lo hicimos por orden de lista para ponérselo fácil a la encargada de tachar a los votantes en el censo.
El carnet de la biblioteca nos sirvió para identificarnos
Antes de que acabara la jornada se había hecho el escrutinio o recuento de votos
La ganadora ha sido Manuela Carrasco Rubio, antigua directora de nuestro colegio y alcaldesa de la localidad. ¡ENHORABUENA!
El pasado 9 de diciembre, se descubrió la placa con el nombre de la Mujer elegida. Al acto asistimos todas las personas que hemos participado en el Proyecto junto a miembros del Ayuntamiento.
Comenzamos un nuevo curso en nuestra Biblioteca escolar y qué mejor manera de hacerlo que leyendo. Durante la semana pasada, todos los niños y niñas del centro pasaron por la Biblioteca para asistir a actividades de animación a la lectura y renovar sus carnets de lectores. Promover la lectura en el alumnado y acercarles a la biblioteca para que conozcan sus servicios y así puedan hacer uso de ellos, es el objetivo de las actividades que se han realizado. Os dejamos un resumen de lo que hemos vivido estos días.
Durante la semana del 13 al 17 de noviembre se han realizado diferentes actividades en torno al Día Internacional del Flamenco, efemérides que se celebra para conmemorar la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La propuesta ha estado coordinada desde el Plan de Biblioteca del centro en colaboración con nuestro maestro de música, Israel. Hemos descubierto que el flamenco tiene su origen en la mezcla de diferentes culturas, y que el cajón flamenco llegó a España gracias a Paco de Lucía, que lo descubrió en 1977 durante una actuación en la Embajada Española de Lima (Perú) Se han realizado tertulias dialógicas musicales con todos los niveles y hemos escuchado a algunos de los mejores intérpretes del flamenco como Lole y Manuel y Enrique Morente. Los niños y niñas de Educación Infantil por medio de la dramatización han representado una de las escenas de la película "Flamenco, flamenco" de Carlos Saura. De las propuestas que
"Leer te da alas", es el lema que hemos elegido para celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas. Con esta frase hemos querido poner en valor la oportunidad que nos ofrece la lectura como medio para transportarnos a lugares, momentos, aventuras... donde vivirlos leyendo es el mayor de los placeres. Cada niño/a en su aula con su tutor/a ha pensado qué beneficios tiene la lectura, ha escrito uno de ellos y ha decorado la pluma para formar parte del Photo Call que entre todos/as hemos creado
Comentarios
Publicar un comentario